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Archinfo 2.0 / María J. Valseca

Por María Jesús Valseca Gómez 17 nov, 2017

Como cada otoño desde 1978, más de una veintena de librerías anticuarias y de lance protagonizarán una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla.

Este evento cultural, uno de los más estables y longevos de la ciudad, llega en 2017 a su 40 edición.

La cita está programada del 17 de noviembre al 10 de diciembre en la Plaza Nueva, con la participación de 21 librerías procedentes de toda España y de 3 instituciones patrocinadoras: el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAPH-ICAS), la Diputación de Sevilla y la Universidad de Sevilla.

Como viene siendo habitual, ofrecerán al público sevillano y visitantes sus fondos de libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, ediciones raras, descatalogadas y ejemplares a precios económicos.


ORGANIZA | COLABORA

Organiza: Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla, con el patrocinio de ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, Diputación de Sevilla, Universidad de Sevilla y Círculo Industrial y Mercantil de Sevilla.

  ¿DÓNDE?

Sevilla. Plaza Nueva, Sevilla
Plaza Nueva 41001 Sevilla

¿CUÁNDO?
17 de Noviembre - 10 de Diciembre de 2017

De lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h

Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:30 h y de 17:00 a 21:00 h


Por María Jesús Valseca Gómez 16 nov, 2017
En Noviembre de 2013 participé en las XI Jornadas de Castilla – La Mancha sobre Investigación en Archivos bajo el título de “La Educación en España: Historia y Archivos”, celebradas en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, con una comunicación sobre Santos Isasa Valseca, quien tuvo mucho que ver en la formación de los archiveros y bibliotecarios de nuestro país.

Santos Isasa Valseca (Montoro, 31 de diciembre de 1822 – Madrid, 18 de diciembre de 1907) fue un abogado y político español que llegó a ocupar el cargo de Ministro de Fomento y la presidencia del Tribunal Supremo durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Isasa Valseca tuvo mucho que ver en el nacimiento de la profesión del Archivero y su desarrollo en la vida cultural, de enseñanza y educación en la sociedad de mediados del XIX. Su labor incansable dentro de la Escuela Superior de Diplomática, creada en 1856 y de la que llegó a ser su director, buscando siempre desarrollar un método de enseñanza propio y donde la educación de las personas estaba por encima de todo, lo lleva a convertirse en uno de los pilares del nacimiento del Cuerpo Facultativo de Archiveros – Bibliotecarios, sólo dos años después de la creación de la Escuela.

Isasa Valseca fue Catedrático de Historia de las Instituciones de la Edad Moderna en la Escuela Superior de Diplomática desde 1857.
Por María Jesús Valseca Gómez 13 nov, 2017

La gestión documental es importante en cualquier sector laboral pero más en la abogacía, ya que tener la documentación bien organizada es ofrecer al cliente una gran eficacia.

Es un campo que está avanzando mucho gracias a las nuevas tecnologías y avances informáticos que surgen cada año. Sabemos que informatizar toda la documentación puede generar inseguridad en algunos, pero sabiendo que hay profesionales cualificados detrás hay que estar tranquilos, y saber que tener bien gestionada y custodiada la documentación no entraña riesgo alguno.

Cuando un despacho de abogados decide comenzar a gestionar sus documentos, una vez se ven los pros y los contras, junto con la empresa que concierten el trabajo hay que tener en cuenta todas las políticas y procedimientos  a llevar a cabo para la instalación del sistema correspondiente.

Lo importante en este sector es compartir el conocimiento y asegurar la confidencialidad y protección de cada cliente  en sus documentos y la información que está en ellos.

Por lo que para ello, al sector de la abogacía lo que le viene como anillo al dedo es tener la documentación gestionada con un sistema de gestión documental que le permita de manera transparente agilizar trámites y poder acceder a la información de dichos trámites de manera ágil.

La implantación de un sistema de gestión documental es un proyecto importante y que requiere de los mejores profesionales, ya que escogiendo bien se obtienen grandes beneficios , entre otros:

1.  Localización de los documentos.

2.  Productividad, lo que nos permite un ahorro de tiempo importante.

3.  Gestión de documentos de diferente formato de manera conjunta.

Vemos así que el trabajo realizado por gestores de la documentación y sus proyectos de digitalización , también están enfocados al sector de la Justicia, puesto que sería bastante útil que estuvieran conectados en línea los despachos de abogados y los juzgados.

Aunque los que nos dedicamos a este campo, tan desconocido para muchos, sabemos que este proceso es algo lento en este sector, pensamos que poco a poco se irá volviendo más eficaz y loable.


abogacia , abogados , acceso a la información , digitalizacion , gestion documental , jusiticia .

Por María Jesús Valseca Gómez 10 nov, 2017

Fue sustraído de la ermita de Astudillo (Palencia). El zaragozano que lo compró ha descubierto ahora su origen ilícito

Por María Jesús Valseca Gómez 09 nov, 2017
El Museo Reina Sofía presentará, el próximo lunes 13 de noviembre a las 10.00 horas, el proyecto Repensar Guernica , un fondo documental web con más de 2.000 archivos relacionados con la obra de Picasso y al que se podrá acceder desde cualquier dispositivo, según ha comunicado la institución. El fondo, patrocinado por Telefónica, pretende convertir al museo Reina Sofía en el centro de referencia mundial para conocer con mayor profundidad todo lo relacionado con esta obra de 1937 a través de fotografías, periódicos, revistas, películas, correspondencia institucional y personal, catálogos de exposiciones...que a partir de ahora estarán al alcance de cualquier usuario. Además, en la rueda de prensa de presentación, que tendrá lugar en el auditorio 200 del Edificio Nouvel del museo, estarán presentes el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el director de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Carlos López Blanco; la jefa del área de Colecciones, Rosario Peiró; el jefe del departamento de Conservación y Restauración, Jorge García Gómez-Tejedor; y la responsable de Programas Virtuales del Museo, Olga Sevillano Pintado.

Fuente: Hola
Por María Jesús Valseca Gómez 08 nov, 2017
Gracias a la iniciativa de micromecenazgo “¿Apadrinas?” de la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona (BPEB), que anima a respaldar la preservación y la recuperación de la herencia bibliográfica de la biblioteca pública más antigua de Barcelona, ha sido posible que actualmente se haya iniciado la restauración del Liber chronicarum. Operi de Hybris etatum, ac descriptione… más conocido como “La Crónica de Nuremberg” (1493), cuyo propietario es la propia BPEB (Signatura: Inc. 87)

Este libro es una historia universal compilada a partir de fuentes contemporáneas y otras más antiguas por el humanista y bibliófilo de Nuremberg, Hartmann Schedel (1440–1514). Su importancia reside en que es uno de los libros más densamente ilustrados y técnicamente avanzados de los comienzos de la imprenta puesto que contiene 1809 grabados producidos a partir de 645 bloques.

Su edición, en idioma latín, fue financiada por el empresario de Nuremberg, Sebald Schreyer y su cuñado, Sebastian Kammermeister mientras que las ilustraciones no coloreadas fueron realizadas por Michael Wolgemut y su yerno Wilhelm Pleydenwurff hacia el año 1490. Además, las vistas de los pueblos que incluye destacan no solo por su gran interés artístico sino también por su valor topográfico a pesar de que sólo algunas escenas son auténticas y el resto son inventadas o copiadas de modelos ya existentes.

La encuadernación está realizada en pergamino sin tapas ni cierres y con guardas en papel de tina. Las cabezadas están perdidas y los distintos cuadernillos aparecen cosidos por tres nervios dobles de piel y reforzados con papel de estraza. Por su parte, el cuerpo del libro está confeccionado con papel de tina con filigrana, impreso con tipografía gótica y además cuenta con numerosos grabados xilográficos.

En el enlace podrás observar imágenes sin restaurar de “La Crónica de Nuremberg”.

Fuente:  Cultura Benedictine
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