Instrusismo Laboral

  • Por mariajesusvalseca
  • 14 abr, 2015
¿Porqué, en ocasiones, por no decir casi siempre, las empresas no tienen en cuenta la Formación para realizar contratos? Sí, lo tengo visto en varias empresas del sector de la Documentación, son empresas que sólo miran la experiencia laboral y en ocasiones la formación de la persona a la que van a contratar. ¿Qué ocurre […]

¿Porqué, en ocasiones, por no decir casi siempre, las empresas no tienen en cuenta la Formación para realizar contratos?

Sí, lo tengo visto en varias empresas del sector de la Documentación, son empresas que sólo miran la experiencia laboral y en ocasiones la formación de la persona a la que van a contratar. ¿Qué ocurre entonces? Pues que se les llama para un trabajo específico como puede ser de Bibliotecas, Archivo, Gestión de la Documentación… y no saben por donde atacar el trabajo o qué hacer a la hora de solucionar un problema que se les presente, y que quizás para un profesional es “coser y cantar” y no lo ve como un problema.

¿Porqué si alguien sólo tiene como experiencia laboral el haber sido Administrativo es contratado para un puesto de Gestión de la Documentación? Muchos profesionales estamos indignados por ello y nos encontramos atados de pies y manos, ya que no sabemos cómo poder frenar esto. Muchos profesionales nos encontramos sorprendidos de que ocurran estas cosas y más por empresas que dicen ser especialistas en el campo y no se dan cuenta que están favoreciendo el intrusismo laboral. Muchas empresas, incluso muchas personas, piensan que por ser administrativo y haber tratado con documentación ya son archiveros, documentalistas… y no es así, cada profesional tenemos nuestro campo. Ocurre también en las búsquedas de empleo, si buscas “archivero” las ofertas que salen son la mayoría / casi todas, de administrativo.

Ya escribí sobre ello en este mismo blog en octubre de 2012, en el post “ Empleados de Empresas de Documentación “, donde explicaba sensaciones parecida, que me ocurrieron personalmente. Pero desde aquella época también me han ocurrido historias increíbles respecto a este tema.

Hace un año aproximadamente, fui a comenzar un trabajo de Consultoría Documental, me iban a poner de compañero a una persona que nada tiene que ver con este mundo y por lo tanto hubo tiranteces, hasta tal punto que poco se pudo hacer con el trabajo. Estaba yo haciendo mi trabajo y decía  esta persona que no era difícil, que había visto en internet como se hacia y que era mucho más rápido que como yo lo estaba haciendo. Cosas increíbles que se tienen que oír por personas que no tienen ni idea.

Pues bien, somos muchos los profesionales que hemos estudiado, nos hemos preparado y tenemos una experiencia profesional que nos avala, como para que haya este intrusismo laboral que nos está haciendo mucho daño a los profesionales de este sector; no sólo en que ocupen puestos que no corresponden a su profesión, sino que al no estar cualificados el sueldo es menor y de eso se aprovechan muchas empresas, al no estar cualificados no es necesario pagar en condiciones al trabajador.

Creo que esto hay que pararlo porque las empresas, son en parte, culpables de fomentar este intrusismo laboral que estamos viviendo en el sector de los Archivos, Bibliotecas, Centros de Documentación… Esto nos desprestigia a los profesionales porque cuando acuden a tí lo hacen con recelo y pensando que alguien menos cualificado en el sector lo haría más o menos igual pero por un precio infinitamente menor.

Hago desde mi blog, Archinfo 2.0, un llamamiento a los profesionales para que intentemos parar esto, que inculquemos entre las empresas el valorar la Formación y la Experiencia por igual, de esta manera, uniéndonos, conseguiremos lo que nos propongamos.

Share by: