El Gobierno crea el Archivo Histórico Nacional en Toledo

  • Por mariajesusvalseca
  • 14 sep, 2017
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el Archivo Histórico de la…Click To Tweet , adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Archivos Estatales, de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. El nuevo Archivo Histórico de la […]


El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea el Archivo Histórico de la…
Click To Tweet

 
La transformación de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional en un archivo independiente responde
al mandato de la Disposición adicional tercera del Real Decreto del 18 de noviembre de 2011 por el que se estableció el Sistema Español de Archivos y se reguló el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso, según informa el Ministerio de Cultura.
Entre los objetivos de la institución cultural están reunir, conservar, organizar, describir y difundir los archivos generados y recibidos por la nobleza española, que han sido adquiridos por el Estado o depositados por sus propietarios, para que sean puestos a disposición de los interesados, de los investigadores y de los ciudadanos en general, mediante actividades científicas, pedagógicas, expositivas y otras.
El órgano rector del Archivo Histórico de la Nobleza es el Patronato, que estará presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, y compuesto por dos vicepresidentes (los titulares de la Secretaría de Estado de Cultura y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha) y seis vocales natos por razón de su cargo: el alcalde de la ciudad de Toledo, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, el director de la Real Academia de la Historia, el presidente de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y el subdirector general de Archivos Estatales.
Además, el Patronato contará con hasta seis vocales designados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de entre personalidades relevantes en el ámbito de la cultura, la investigación histórica y el mecenazgo. Uno de estos vocales será designado a propuesta de la Junta de Castilla-La Mancha.
Los gastos derivados de la creación del Archivo Histórico de la Nobleza serán atendidos dentro de los créditos presupuestarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sin que supongan incremento de gasto.
Con la creación del Archivo Histórico de la Nobleza, el Gobierno destaca que “se reconoce la importancia y riqueza del depósito archivístico de la Sección Nobleza, el primero de España, así como la relevancia de su patrimonio para el estudio de la Historia de España”.
Desde su apertura al público en 1993, la Sección Nobleza ha reunido más de 200 archivos familiares, de muy diversas características, contenido y ámbito geográfico, entre los que destacan los archivos de las Casas de Osuna, Frías, Fernán Núñez, Baena, Mendigorría, Luque, Aledo y Torrelaguna
 
Fuente:  El dia digital
 
Share by: